viernes, 29 de noviembre de 2013

Tecnologías de la información e industrias culturales

Las tecnologías de la información son pro-ducidas por poderosas industrias que las distribuyen conforme a criterios de mercado, en el que prevalecen los intereses no de los usuarios, sino de los agentes económicos que controlan el sector.
Desde el momento en que la información se distribuye según los principios del mercado, esto quiere decir que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos determinará el acceso a ella y sus medios de difusión. De modo que la lógica que se impone no es la de la información o la comunicación, sino la de la ideología del capital.
Equipos, programas, contenidos, son bienes que se producen a gran escala y distribuyen en el mercado como "culturales".
El soporte productivo de estos bienes es lo que se conoce como industrias culturales, las cuales no son más que el desarrollo y la especialización de otras ya existentes.
Por industrias culturales, R. Zallo define "un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas pro un capital que se valoriza y destinadas, finalmente a los mercados de consumo, con una función de reproducción ideológica y social."

Europa, Estados Unidos y Japón explotan en régimen de monopolio las tecnologías de la información en todo el mundo. "Industrias culturales" de estos tres bloques controlan el 90% del total de la producción de bienes y servicios de información y comunicación, según Ignacio Ramonet. Así, el abismo que separa al Norte del Sur, no se disminuye con las tecnologías, más bien sucede al contrario.

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