La Revolución Industrial
La revolución industrial , se da a lo largo del S. XVII , pero logra consolidarse solo hasta el S. XIX , en inglaterra, después se extenderá por todo el planeta.
Esta revolución ha generado diversas transformación a nivel económico , social y cultural. Aún así en la actualidad se hace presente , por lo tanto a lo largo de su emergencia se ha dividido en 3 etapas , ya que cada una se ha caracterizado por poseer un proceso autónomo.
A continuación explicare mas detallado cada revolución industrial
Primera Revolución Industrial
Se consolido en el S. XIX , y en ella se darán unas transformaciones tecnológicas y organizativas , las cuales fueron aplicados solo en los procesos de producción, que permitieron el posible cambio que se dio de una economía agraria a una economía industrial capitalista, esta emergió en Inglaterra , y las causas que la desarrollaron fueron las siguientes:
- Creación del Banco de Inglaterra S.XVII, con este se dará un rápido crecimiento del ahorro y del capital.
- La introducción de la explotación del carbón como nueva fuente
- Explotación de la energía hidráulica
- Reformas de la agricultura, implementando así los recintos cerrados o "enclosures"
- Desarrollo tecnológico en la industria textil, donde se evidenciará la creación de fabricas con telares , impulsadas por maquinas a vapor.
- Movilidad del trabajo, liderado po el cooperativismo gremial.
- Desarrollo tecnológico en la producción del hierro, al aumentar la difusión de las maquinas de coser o hilar.
- Finalmente la invención de la maquina a vapor, por Watt en 1769.
Los cambios que se dieron en la primera revolución industrial provocaron cietas consecuencias como:
- El éxodo masivo del campo a las urbes.
- Desplazamiento del interés de los empresarios hacia los animales y las maquinas, es decir , no se utiliza la mano de obra humana , ya que es más costosa , como productora de energía aplicada a la producción.
- Se implementa el mercado libre como un nuevo orden económico.
- Se desarrolla un nuevo tipo de relaciones entre los empresarios y trabajadores, conforme al modelo preindustrial (amo- criado; señor- siervo); donde e el trabajo los valores más importantes son el sometimiento , la obediencia y el rendimiento , heredados de la cultura rural.
El modelo de relaciones tradicionales quebranta generando así un proceso de transición a una nueva estructura social de propietarios y trabajadores no propietarios, que trae como consecuencia una sociedad de clases.Sociedad de clasesSociedad en la que se presentan difíciles condiciones de trabajo y de vida de amplias franjas , así pues harán que se den diferentes propuestas de solución que pueden agruparse en torno al socialismo utópico, socialismo real y al cristianismo.Socialismo utópico
[Sismondi (1773-1842) ; Saint Simon (1760-1825) ; Fourier (1772-1837)] vinculados a las ideas del hombre ilustrado, es decir, el hombre por naturaleza es bueno, libre , solidario y no egoísta. Admiten el sistema liberal proponiendo como solución que el Estado de trabajo a los desposeídos de las tierras con talleres de caridad.
Socialismo real .
(Marx conjunto a Engels) , plantean que existen unas leyes objetivas que acabaran con el sistema de producción capitalista, las cuales conducirán a la sociedad a basarse sobre otro tipo de relaciones , que se conoce como vía socialdemocrata.
Pensamiento cristiano
Se debatirá en una profunda ambigüedad , no está de acuerdo con los abusos del sistema liberal , siendo sus soluciones una clara alusión al sistema gremial de épocas pretéritas.
Segunda Revolución Industrial
Empieza a finales ya del S.XIX , la sociedad industrial se seguirá desarrollando
con continuos avances científicos e inovaciones tecnologicas que modificarán sustancialmente los procesos de producción.
Tendrá un impacto en la producción y en las relaciones que se establezcan, pero además producirá un desarrollo de los sistemas de formación y orientación profesional.
Se aplica la división del trabajo en la empresa en sendas teóricas que serán descritos a continuación:
- Necesidad de organizar el trabajo científicamente, mediante un sistema cientifíco que selecciona el trabajador que mejor se adapte a un tipo de tarea, preparándolo , adiestrandolo y perfeccionandolo en sus conocimientos y habilidades.
- Una dirección jerárquica con estructura funcional, la cual permitirá que las directrices fluyan de manera jerárquica y lineal.
- Una nueva cultura de empresa, donde el trabajo organizado es en torno a conjunto de valores y creencias, implementadas en la fabrica. Taylor propone para ello un cambio de mentalidad , que consiste en motivar al trabajador con base a 3 principios:
- Que la tarea del trabajador este bien definida
- Si el trabajaador alcanza los objetivos propuestos obtenga un premio inmediato
- El trabajaador se mueva por intereses personales.
En este plano se ensayó el fordismo ( nueva manera de producir), un sistema que también interesó al ámbito pedagógico.
Fordismo
Su origen se dio en el seno de la industria de automóvil , se definía como la producción " especializada" , y revestía las siguientes características.
- Una fuerza de trabajo altamente cualificada, con unos trabajadores que aspiraban a tener un día sus propios talleres o empresas.
- Unas organizaciones descentralizadas , donde muchas piezas podía provenir de pequeñas empresas.
- Utilización de herramientas y maquinas de funciones generales y múltiples.
- Bajo volumen de producción.
El fordismo implacaba unos altos costes de fabricación y dificultades para avanzar a nuevaas tecnologías.
Por consiguiente , Ford 1913 basado en una innovadora forma de producción , lanzará la primera linea de montaje , en la que los trabajadores no necesitarán desplazarse de un sitio a otro.
Pero con ello ocurriran unas consecuencias que:
- desaparecerán los trabajadores especializados.
- se dividirán los trabajos, con ello nace un nuevo tipo de trabajador que será definido como maquina que no piensa. Se pondrá al descubierto que el problema de productividad y el grado de satisfacción reside en las relaciones interpersonales , de la empresa.
Por lo anterior , se darán procesos de desarrollo del movimiento obrero en defensa de derechos relacionados con el trabajo, jornadas salarios mínimos y otros como seguridad social y ayuda familiar.
Tercera Revolución Industrial.
Después de la segunda guerra mundial , los gobiernos social demócratas , se orientarán hacia la consecución de una sociedad en beneficio de todos, en la que los trabajadores tengan mayor consideración.
Pero a mediados de los años setenta se produjo una crisis energética que repercutirá en la economía mundial, provocando cambios estructurales en las empresas , en lo que se ha llamado la 3era revolución industrial.
Se revistieron cambios profundos en la organización, la concepción de empresa, e en la utilización de los recursos humanos, en el cual pasa a un lugar más relevante la información y el conocimiento como objetos básicos de la ciencia y la tecnología.
Con lo anterior aparecen:
- La información como medio de tratamiento y almacenamiento de la información por computadores, su exito está centrado en la rapidez y la precisión con la que desarrolla los procesos, generando una gran reducción de costos.
- El desarrollo de la inteligencia artificial.
- La mplantación de la robótica industrial (un manipulador programable multifuncional diseñado para mmover material o dispositivs especiales), que se pueden distinguir como:
- Robot Secuencial: Flexibilidad para operaciones repetitivas, con secuencias fijas o variables.
- Robot Play- back: repite secuencias almacenadas que un operador humano le enseño. (Maquinas de control numérico)
- Robot inteligente: Con equipos de control sensores, que le permiten tener en cuenta condiciones de su entorno y decidir en tiempo real las decisiones a realizar.
Las aplicaciones de las nuevas tecnologías citadas anteriormente , en las empresas ha producido cambios importantes en los que cabe destacar:
- La potenciación de los departamentos de I+D , permiten mejorar el sistema de producción creando nuevos productos y aumenten las funciones de los equipos.
- Pérdida de importancia cuantitativa del Departamento de Producción en beneficio del Marketing.
- Búsqueda de nuevos tipos de organización y relación en la empresa , creando unidades autónomas.
- Replanteamiento de las funciones y tareas del trabajador, cobrando importancia el Departamento de Recursos Humanos. Basado en una serie de competencias como:
- Competencia Social,para elevar las capacidades cmunicativas y de desarrollo de la personalidad.
- Competencia Profesional, que puede distinguirse mediante la formación continua.
- La terciarización de las empresas, en un proceso que va separando progresivamente la producción de lo que es el diseño y la comercialización.
Los cambios en los modos de producir y en la manera de organizar empresas van a impulsar, a su vez , transformaciones en las relaciones industriales , que se empiezan a advertir en:
- Una nueva concepción del trabajador y de su papel en la empresa , recuperando el prototipo de trabajador cualificado , solo a traves de una forma estructurada , como depositario del saber profesional, dotado de experiencias , conocimientos y habilidades.
- El surgimiento de nuevas formas de interacción y de relación entre trabajadores, recurriendo a formas basadas en la cooperación y la solidaridad grupal entre trabajadores, como son la organizaciones empresariales y los sindicatos.
La segunda y Tercera revolución industrial , son procesos transitorios de una sociedad industrial a otra de servicios.
Fuente: DELCOURT, J.(1991; 46)
La evolución de los sistemas de producción , tendrá como consecuencia la manera de organizar el trabajo.
En el siguiente cuadro se mostrara la implicación de la evolución de los sistemas de producción desde el punto de vista de organizaciones.
Fuente: DELCOURT, J.(1991; 47)
Estos cambios en las organizaciones implicarán , por tanto, cambios profundos en la cualificación de quienes deben realizarlo.
Fuente: DELCOURT, J.(1991; 48)
Por todo lo anterior citado , se lleva a cabo un cambio radical en las competencias a desarrollar, cuya incidencia en los perfiles profesionales y, por tanto,
en la formación, puede resumirse en:
Fuente: LOMBARDERO, J.L .(1993; 8)
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